Silla de Vitoria: origen y difusión de un asiento popular
Contenido principal del artículo
Resumen
"Desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XX la denominada, por su origen, “silla de Vitoria” adquirió una popularidad como pocos muebles han tenido. “Popular” por la gran aceptación que gozaron desde el inicio de su producción; habitó desde palacios y grandes casas -eso sí, en los cuartos de atrás o reuniones no protocolarias-, hasta los recién construidos edificios de una clase social, la burguesía, que impuso sus gustos y formas de sociabilidad en cafetines, teatros, academias, etc. Pero también “popular” en el sentido de que, al estar hechas en serie, permitió a las clases bajas, urbanas primero y paulatinamente a las rurales, acceder a unos bienes de consumo como nunca antes en la historia lo habían hecho. En qué casa, por humilde que fuese no había al menos alguna silla de Vitoria…
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
• Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la publicación en esta revista.
• Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión preprint (versión enviada al editor) del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en ella. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación en Además de, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).