El bufete napolitano de los VII condes de Lemos, Pedro Fernández de Castro, Andrade y Portugal y Catalina de la Cerda y Sandoval

Contenido principal del artículo

Àngels Creus

Resumen

Este trabajo de investigación surge a raíz del estudio previo a la restauración. Abarca el
propio examen histórico-artístico del bufete. Incluye las nuevas aportaciones al reducido
corpus conocido de piezas relacionadas con el virreinato español y la producción
napolitana de finales del siglo XVI y principios del XVII, realizadas bajo la bicromía del
ébano y el marfil grabado entintado, además de la identificación del blasón a partir
del grabado prácticamente inexistente y la documentación que acredita la titularidad
de los VII condes de Lemos. Se incluye el resultado del trabajo fotomicrográfíco del
aspecto de la tinta incisa en las placas grabadas y la analítica de la misma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Creus, Àngels. (2023). El bufete napolitano de los VII condes de Lemos, Pedro Fernández de Castro, Andrade y Portugal y Catalina de la Cerda y Sandoval . Además De. Revista on Line De Artes Decorativas Y diseño, (9), 167-207. https://doi.org/10.46255/add.2023.9.132
Sección
Artículos

Citas

AGUILÓ ALONSO, M. P., “Mobiliario en el siglo XVII”, en AA.VV., Mueble español, estrado y dormitorio, Madrid, Comunidad de Madrid, 1990, pp. 115-132.

AGUILÓ ALONSO, M. P., “La exaltación de un reino: Nápoles y el Mobiliario de lujo a la vuelta del siglo XVI”. Archivo Español de Arte, núm. 258, 1992, pp. 179-199.

AGUILÓ ALONSO, M. P., “Los temas de la Antigüedad clásica aplicados al mobiliario. Interpretaciones”, en Los clasicismos en el Arte español. Actas del X Congreso del CEHA. Departamento de Historia del Arte de la UNED. Madrid, UNED, 1994, pp. 501-503.

AGUILÓ ALONSO, M. P., “Una nueva obra de Giovanni Battista de Curtis. La arqueta de don Juan de Zúñiga, Comendador Mayor de Castilla”, Archivo Español de Arte, núm. 272, 1995, pp. 353-364.

AGUILÓ ALONSO, M. P, “La colección de mesas de piedras duras del Museo del Prado”. Antiquaria, núm.142, 1996, pp. 28-34.

AGUILÓ ALONSO, M. P., “¿Regalos virreinales? A propósito de un mueble napolitano de 1609”, Archivo Español de Arte, núm. 316, 2006, pp. 412-422.

AGUILÓ ALONSO M. P., “La utilización de los tratados de arquitectura para el mobiliario. Dibujos de muebles entre los siglos XVII-XVIII”, en DE CAVI, S. (coord.), Dibujo y ornamento: trazas y dibujos de artes decorativas entre Portugal, España, Italia, Malta y Grecia. Estudios en honor de Fuensanta García de la Torre, Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba, 2015, pp. 131-143.

AGUILÓ ALONSO, M. P., Escritorios y bargueños españoles. Madrid, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, 2018.

BARBA GÓMEZ, E., El jardín del Prado, Madrid, Espasa libros, 2020.

CARRIÓ-INVERNIZZI, D., “Las galerías de retratos de virreyes de la Monarquía Hispánica, entre Italia y América (siglos XVI-XVII)”, en AZNAR, D, HANOTIN, G. y MAY, N. F. (coords.), À la place du roi: vice-rois, gouverneurs et ambassadeurs dans les monarchies française et espagnole (XVIe-XVIIIe siècles) , Madrid, Casa de Velázquez, 2014, 113-134.

COVARRUBIAS OROZCO, S. de, Tesoro de la lengua castellana, o española, Madrid, Sánchez, 1873.

CREUS TUÈBOLS, À., “El bufete napolitano del conde de Lemos, Atribuciones”, Ars Magazine, núm. 54, 2022, p. 142.

DE ARMAS, F., “El virreinato de Nápoles en las Novelas ejemplares de Cervantes”, Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, vol. 2, núm. 1, 2014, pp. 87-98.

ENCISO ALONSO-MUÑUMER, I., Linaje, poder y cultura. El virreinato de Nápoles a comienzos del XVII. Pedro Fernández de Castro, VII conde de Lemos. Memoria para optar al grado de doctor, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2002.

ESTELLA MARCOS, M. M., “La Adoración de los Reyes, en marfil, obra de Antonio Spano, procedente de El Escorial”, Archivo Español de Arte, núm. 202, 1978, pp. 174-178.

GONZALEZ PALACIOS, A., comunicación en Bolaffi-Arte, Noviembre de 1975, n. 54.

GONZÁLEZ PALACIOS, A., Il patrimonio artístico del Quirinale. Il Mobili Italiani, Milán, Electa, 1996.

GONZÁLEZ- PALACIOS, A., Il templo del gusto. Le arte decorative in Italia fra classicismi e barrocco. Roma e il Regno delle Due Sicilie. Milán, 1984, 2 vols.

GONZÁLEZ PALACIOS, A., Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001.

GÓNZALEZ PALACIOS, A., Sólo sombras, Barcelona, Elba, 2022.

HERNANDO SÁNCHEZ, C. J., “Los virreyes de la monarquía española en Italia. Evolución y práctica de un oficio de gobierno”. Studia Historica: Historia Moderna, 26, 2004, pp. 43-73 [Disponible en: https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/4803 (última consulta: 11 de octubre de 2021)].

MARTÍN MORALES, F. M., Glosario de ajuar doméstico en la Sevilla de Velázquez. una aproximación a través de los inventarios Notariales. Autoedición, 2016 [Disponible en https://www.academia.edu/26962588/Glosario_del_Ajuar_Domestico_en_la_Sevilla_de_Vel%C3%A1zquez (última consulta: 11 de octubre de 2021)].

MAURO, I., “Le acquisizioni di opere d’arte di Gaspar de Bracamonte y Guzmán, conte di Peñaranda e viceré di Napoli (1659-1664)”, Locvs Amoenvs, 9, 2007-2008, 115-169.
PÉREZ DE TUDELA GABALDÓN, A., “Los muebles de la colección de Felipe II y de su hija la infanta Isabel Clara Eugenia”, en AA.VV., El culto al objeto de la vida cotidiana a la colección, Barcelona, Asociación para el estudio del mueble-Museo de Artes Decorativas de Barcelona, 2009, pp. 33-47.

PÉREZ DE TUDELA GABALDÓN, A., “Mobiliario en El Escorial en tiempos de Felipe II: una aproximación documental”, en AA.VV., El moble del segle XVI:moble per a l’edat moderna, Associació per a l’Estudi del Moble i Museu de les Arts Decoratives, Barcelona, 2012, pp. 25-40.

PÉREZ DE TUDELA GABALDÓN, A. “La herencia de don Pedro de Toledo: don García de Toledo y los duques de Alba, mecenazgo y coleccionismo en la Nápoles de la segunda mitad del siglo XVI”, en Rinascimento meridionale. Napoli e il viceré Pedro de Toledo (1532-1553), Nápoles, 2016, pp. 605-633.

SAÉZ GONZÁLEZ, M. Coleccionismo y almoneda del gran conde de Lemos, don Pedro Fernández de Castro, Lugo, Diputación de Lugo, 2018.

VV.AA., El arte en la Italia del Renacimiento. Arquitectura. Escultura. Pintura. Dibujo (ed. de Rolf Toman), H. F. Colonia, Kónemann, 2005