El terno de san Eufrasio de la catedral de Jaén y otras piezas del taller de Molero en la diócesis giennense

Ismael Amaro Martos
Universidad de Jaén
Imagen artículo 2

Resumen
Agustín Rubín de Ceballos, obispo de Jaén entre 1780 y 1793, fue un importante promotor de las artes en la catedral giennense, así como del resto de iglesias de la provincia. Su devoción por san Eufrasio, patrón de la diócesis, le llevó a mandar algunas obras en su honor, entre las que cabe destacar una capilla bajo su advocación y un terno para la celebración de la festividad del santo. Este conjunto, realizado por la manufactura toledana de Miguel Gregorio Molero en 1789, ha sido estudiado por primera vez en esta investigación, basándonos en una importante aportación documental que relata el origen del mismo. A su vez, lo hemos comparado con otros ternos conservados en Villacarrillo, Baeza y Jaén, con el fin de contextualizar estilísticamente los ornamentos litúrgicos que centran nuestro estudio.

Palabras clave
ornamentos litúrgicos; tejidos a la forma; Miguel Gregorio Molero; catedral de Jaén.

Abstract
Agustín Rubín de Ceballos, bishop of Jaén between 1780 and 1793, was the art promoter of the Jaén Cathedral, as well the rest of the churches of the entire province. His devotion for San Eufrasio, patron saint of the diocese, led him to order several works in his honour; noteworthy a chapel under his name and a three – piece suit for the celebration of his saint day. This ensemble, realised by the Toledan manufacture of Miguel Gregorio Molero in 1789 which has been studied for the first time through this investigation, based on an important documentary contribution which tells the origin hereof. In turn, it has been compared with other three – piece suit preserved in Villacarrillo, Baeza and Jaén in order to contextualize stylistically the liturgical vestments which this study focuses attention on.

Keywords
liturgical ornaments; tissues to form; Miguel Gregorio Molero; Jaén Cathedral.