Gabriel Fernández de Madrigal: secretario del rey, regidor municipal y patrono de Santa Isabel la Real de Madrid. Nuevos datos en torno al Escaparate de Figuras de cera de la Vida de la Virgen del Museo Nacional de Artes Decorativas.

Contenido principal del artículo

Roberto Muñoz Martín

Resumen

A través del testamento de un gentilhombre de la Villa de Madrid, se dan noticia de una serie de legados y obras pías realizadas al convento de Santa Isabel la Real de dicha ciudad, de las que se cree que tan solo una se conserva un mueble expositor con escenas de la vida de la Virgen, hechas en cera y localizado en el Museo Nacional de Artes Decorativas. La descripción de este objeto en el legado testamentario del secretario, así como en documentos del convento, posibilita el conocimiento de esta pieza, atendiendo a su origen cortesano y su destino monacal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Martín, R. (2021). Gabriel Fernández de Madrigal: secretario del rey, regidor municipal y patrono de Santa Isabel la Real de Madrid. Nuevos datos en torno al Escaparate de Figuras de cera de la Vida de la Virgen del Museo Nacional de Artes Decorativas. Además De. Revista on Line De Artes Decorativas Y diseño, (7), 163-181. https://doi.org/10.46255/add.2021.7.99
Sección
Artículos

Citas

ARBETETA MIRA, L., Espacio privado: la casa de Calderón. “Museo discreto”, en CHECA, F. y DÍEZ, J. M., (coms.), Calderón de la Barca y la España del Barroco, Madrid, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2000, pp. 77-80.

Capitoli ed Ordinazioni della Felice, e Fedelissima Città di Palermo. Parte IV, Palermo, Santi Appostoli, 1760.

ESCRIBÁ DE ROMANÍ, M., (Conde de Casal), “Obras de arte existentes en los conventos madrileños con anterioridad a la última revolución”, Arte Español, Segundo cuatrimestre, T. XXI, 1952-53, pp. 37-56.

ESTELLA MARCOS, M.: “Obras maestras inéditas del arte de la cera en España”, Goya, nº 237, 1993.

FRANCO MATA, A., Catálogo de la escultura gótica. Museo Arqueológico Nacional, Madrid, Ministerio de Cultura, 1980.

GAUDIN, G., El imperio de papel de Juan Díez de la Calle. Pensar y gobernar el Nuevo Mundo en el siglo XVII, México, El colegio de Michoacán, 2017.

OROZCO DÍAZ, E., Los hermanos García, en CAMÓN, J., (coord.), Martínez Montañés (1508-1649) y la escultura andaluza de su tiempo, Madrid, Dirección General de Bellas Artes. Comisaría de exposiciones, 1972, pp. 65-77.

PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO, A., el museo pictórico, y escala óptica.

Práctica de la pintura, en que se trata del modo de pintar a el óleo, temple y fresco, con la resolución de todas las dudas que en su manipulación pueden ocurrir, Tomo segundo, Madrid, Lucas Antonio Bedmar, 1798.

PONZ PIQUER, A., Viage de España. O cartas en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse, que hay en ella, Vol. V, Madrid, viuda de D. Joaquín Ibarra, 1787.

PORRAS ARBOLEDAS, P. A., Francisco Ramírez de Madrid. Primer madrileño al servicio de los Reyes Católicos, Madrid, Comunidad de Madrid, 1996.

RUANO DE LA HAZA, J. M., GAVELA, D., MARTÍN, R., La inmunidad del sagrado, Pamplona, Universidad de Navarra, 1997.

SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, L., Las Descalzas y las Encarnación (dos clausuras de Madrid), Madrid, Patrimonio Nacional, 1999.

SIGÜENZA MARTÍN, R., Escultura en cera, el barroco y Santa Teresa de Jesús, en CAMPOS, F. J. (coord.) Santa Teresa y el mundo teresiano del Barroco, Madrid, Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 2015.

SIMAL LÓPEZ, M., Lo que la colección esconde. Objetos de cera en las colecciones del MNAD, Estrado, Boletín del MNAD, Madrid, MNAD, abril-junio 2009, pp. 39-41.

TRAVIESO ALONSO, J.M., Ceroplastia, la escultura de cera en España, Revistatticus, nº 32, Valladolid, 2016, pp. 9-20.

URREA FERNÁNDEZ, J., Apuntes para el estudio de la escultura en cera en España, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Tomo 45, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1979, pp. 488-495.