La casa museo española del ochocientos, estuche de la comodidad burguesa. El mobiliario como configurador de ambientes
Contenido principal del artículo
Resumen
La casa museo del Ochocientos refleja unos nuevos hábitos sociales que se suelen asociar a la comodidad, término que, a menudo, se confunde con el de confort. Su museografía revela cómo el mobiliario es uno de los objetos que mejor responde a la transformación de las nuevas conductas domésticas que tienen lugar en el interior de la vivienda burguesa. En este sentido se analizan las principales invariantes vinculadas a la comodidad, que son el valor funcional del mueble, la apropiación de estilos pasados, y la abundancia de tejidos, afirmándose de esta manera la identidad social de la burguesía.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
• Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la publicación en esta revista.
• Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión preprint (versión enviada al editor) del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en ella. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación en Además de, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).