Rafael Doménech y el Museo Nacional de Artes Decorativas. Génesis de una colección
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo pretende destacar la figura de Rafael Doménech Gallisá, teórico y crítico de arte, jurista y primer director del Museo Nacional de Artes Industriales (MNAI) (hoy Museo Nacional de Artes Decorativas). Su actividad y trabajo en defensa de las llamadas artes industriales, cobra sentido en el marco de la influencia del krausismo y la Institución Libre de Enseñanza en la transición del siglo XIX al siglo XX. El pensamiento de Doménech manifestado en artículos, conferencias y publicaciones diversas, adquiere entidad con la creación de la colección del MNAI a partir de 1912: un proyecto que lideró con el apoyo de Luis Pérez Bueno y Francisco Pérez Dolz.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
• Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la publicación en esta revista.
• Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión preprint (versión enviada al editor) del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en ella. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación en Además de, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).