Las colecciones de tapicerías de los virreyes napolitanos durante su estancia italiana: un viaje de ida y vuelta

Contenido principal del artículo

Victoria Ramírez Ruiz

Resumen

Este trabajo es la primera parte de un estudio más amplio sobre las colecciones de tapicerías en poder de distintos virreyes españoles, durante los años que ejercieron su cargo fuera de España. 


El objetivo de esta primera parte es identificar, dentro de las colecciones de los virreyes españoles, los tapices flamencos adquiridos en Italia, especialmente en Nápoles, o aquellos que fueron importantes en la decoración de los palacios partenopeos, y la fortuna posterior de estas colecciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Ruiz, V. (2023). Las colecciones de tapicerías de los virreyes napolitanos durante su estancia italiana: un viaje de ida y vuelta. Además De. Revista on Line De Artes Decorativas Y diseño, (9), 43-72. https://doi.org/10.46255/add.2023.9.142
Sección
Monográfico

Citas

ADELSON, C., The Tapestry Patronage of Cosimo I de’Medici: 1545-1553, Nueva York, New York University, 1990.

BULIFON, A., Giornali di Napoli dal 1547 al 1706 (ed. Nino Cortese), Nápoles, Societa napoletana di storia patria, 1932.

BURKE, M. y CHERRY, P., Collections of Paintings in Madrid, 1601-1755, Los Angeles, The J. Paul Getty Trust, 1997, 2 vols.

CAMPBELL, T. P. (com.), Tapestry in the Renaissance: Art and Magnificence, Nueva York, Metropolitan Museum of Art, 2002.

CAMPOS SÁNCHEZ-BORDONA, M. D., «El gusto y el encargo artístico de los marqueses de Villafranca», en Actas del Congreso Internacional Imagen y Apariencia, Murcia, Universidad de Murcia, 2008, pp. 150-173.

COLLANTES DE TERÁN, F., Establecimientos de caridad en Sevilla, Sevilla, s. l., 1886, 2 vols.

COORNAERT, É., Notes pour l’histoire du commerce des Pays-Bas avec l’Italie du sud et les au-delà à la fin du XVe et au XVIe siècle, Milán, Dott A. Giuffre, 1962.

ENCISO ALONSO-MUNUMER, I., Linaje, poder y cultura. El virreinato de Nápoles a comienzos del XVII. Pedro Fernández de Castro, VII Conde de Lemos [tesis doctoral], Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2002 p. 190. Disponible en línea: http://webs.ucm.es/BUCM/tesis/ghi/ucm-t25961.pdf .

FORTI GRAZZINI, N. y BERTINI, G. (coms.), Gli arazzi dei Farnese e dei Borbone: le collezioni dei secoli XVI-XVIII, Milán, Electa, 1998.

GARCÍA CALVO, M., «Pedro de Toledo (1546-1627), V marqués de Villafranca coleccionista de tapices», Archivo Español de Arte, vol. 83, núm. 332, 2010, pp. 347-362.

GARCIA CUETO, D., «Presentes de Nápoles. Los virreyes y el envío de obras de arte y objetos suntuarios para la Corona durante el siglo XVI», en COLOMER, J. L. (coord.), España y Nápoles: coleccionismo y mecenazgo virreinales en el siglo XVII, Madrid, CEEH, 2009, pp. 293-322.

GASCÓN DE TORQUEMADA, G., Gaceta y nuevas de la Corte de España desde el año 1600 en adelante (ed. Alfonso de Ceballos Escalera, marqués de la Floresta), Madrid, 1991.

GOERLICH, D. B., «San Juan de Ribera mecenas del arte», Studia Philologica Valentina, vol. 15, núm. 12, 2013, pp. 49-86.
GORIS, J.-A., Etude sur les colonies marchandés méridionales (Portugais. Espagnols. Italiens) a Anvers de 1488 a 1567, Lovaina, Imp. Des Trois Rois,1925.

HERNANDO SÁNCHEZ, C. J., «Poder y cultura en el renacimiento napolitano: la biblioteca del virrey Pedro de Toledo», Cuadernos de Historia Moderna, núm. 9, 1988, pp. 13-33.

HERNANDO SÁNCHEZ, C. J., «La vida material y el gusto artístico en la corte de Nápoles durante el renacimiento. Inventario de bienes del Virrey Pedro de Toledo», Archivo Español de Arte, vol. 66, núm. 261, 1993, pp. 35-56.

HERNANDO SÁNCHEZ, C. J. «Los virreyes de la Monarquía española en Italia. Evolución y práctica de un oficio de gobierno», Studia historica: Historia moderna, núm. 26, 2004, pp. 43-73.

JUNQUERA VEGA, P. y HERRERO CARRETERO, C., Catálogo de tapices del Patrimonio Nacional, vol. I (siglo XVI), Madrid, Patrimonio Nacional, 1986.

LARA ARREBOLA, F., Artes textiles en el palacio de la casa de Viana en Córdoba, Córdoba, Cajasur, 1982.

MARAVALL, J. A., Teoría del Estado en España en el siglo XVII, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1997.

MUSELLA GUIDA, S., «Don Pedro Álvarez de Toledo. Ritratto di un principe nell’Europa rinascimentale», Samnium, vols. LXXXI-LXXXII, núms. 21-22, 2009, pp. 239-353.

NICOLINI, B. «La Biblioteca di Don Pietro di Toledo», Biblion, I, 6-7, 1946, pp. 250-266.

PÉREZ DE TUDELA GABALDÓN, A., «Las relaciones artísticas de Antonio Perrenot con la ciudad de Nápoles previas a su virreinato en su correspondencia conservada en el Palacio Real de Madrid», en DENUNZIO, A. E. (coord.), Dimore signorili a Napoli: Palazzo Zevallos Stigliano e il mecenatismo aristocratico dal XVI al XX secolo: [Actas del Convegno Internazionale di Studi Napoli 20-22 ottobre 2011, Palazzo Zevallos Stigliano, Palazo Reale], Nápoles, Intensa Sanpaolo, 2013, pp. 323-344.

RAMIREZ RUIZ, V., «La colección de tapices del II duque de Medina de las Torres y la IX condesa de Oñate», Goya: Revista de arte, núm. 344, 2013a, pp. 208-219.

RAMÍREZ RUIZ, V, Las tapicerías en las colecciones de la nobleza española del siglo XVII [Tesis doctoral], Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2013b. Disponible en línea: http://eprints.ucm.es/16179/1/T33881.pdf >.

RAMÍREZ RUIZ, V., «La colección de tapices de los condes de Monterrey», Libros de la Corte, núm. 10, 2015, pp. 30-59.

RENAO, J., Libro donde se trata de los Virreyes, Lugartenientes del Reino de Nápoles, y de las cosas tocantes a su grandeza, Nápoles, compilado por José Raneo [Renao], Documentos Inéditos para la Historia de España, vol. XXIII, Madrid, 1853.

RIVAS ALBALADEJO, Ángel, «La embajada extraordinaria del VI conde de Monterrey en Roma (1628-1631). Instrumentos de delegación del poder real y líneas generales de su actuación política», en AZNAR, Daniel, HANOTIN, Guillaume y MAY, Niels F. (coords.), À la place du roi: vice-rois, gouverneurs et ambassadeurs dans les monarchies française et espagnole (XVIe-XVIIIe siècles), Madrid, Casa de Velázquez, 2014, pp. 87-110

ROGGEN, D., «Los tapices de Bruselas del Colegio del Patriarca de Valencia», Archivo Español de Arte, vol. 30, núm. 117, 1957, p. 71.

SÁEZ GONZÁLEZ, M., «Materiales del Archivo de Protocolos Notariales de Nápoles en los gobiernos de los virreyes Lemos, Benavente y Osuna», Annali, Sezione Romanza, vol. LVI, núm. 1, 2014, pp. 41-58.

SÁEZ GONZÁLEZ, M., Coleccionismo y almoneda del gran conde de Lemos, don Pedro Fernández de Castro, Lugo, Diputación Provincial, 2018, p. 122.

SIMAL LÓPEZ, M., «Don Juan Alfonso Pimentel, VIII Conde-Duque de Benavente, y el coleccionismo de antigüedades: inquietudes de un virrey de Nápoles (1603-1610)», Reales Sitios, núm. 164, 2005, pp. 30-49.

SIMAL LÓPEZ, M., Los condes-duques de Benavente en el siglo XVII: patronos y coleccionistas en su villa solariega, Benavente, Centro de Estudios Benaventanos «Ledo del Pozo», 2002.