Una serie inédita de la Historia de José el Judío por un enigmático cartonista flamenco
Contenido principal del artículo
Resumen
En el artículo se publican por primera vez dos tapices de una serie de las Historia de José el Judío tejida en una manufactura no identificada de Bruselas entre 1550 y 1565, sobre cartones de un anónimo artista flamenco del círculo de Michiel Coxcie. La representación críptica del tema sagrado, relegando a los aspectos distintivos de la historia en la parte trasera de las escenas o ilustrándolos de manera que su identificación no sea inmediata, es una de las características de esa colgadura, que hasta ahora nunca ha sido estudiada en profundidad. Es posible conectar la serie con otro tapiz de la Universidad de Zaragoza que pertenece
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
• Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la publicación en esta revista.
• Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión preprint (versión enviada al editor) del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en ella. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación en Además de, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
CAMPBELL, T. P., “The “Story of Abraham” tapestries at Hampton Court Palace”, in BROSENS, K. (coord.), Studies in Western Tapestry. Flemish tapestry in European and American Collections. Studies in Honour of Guy Delmarcel, Brepols, Turnhout 2003, pp. 59-85.
CAPALVO, A., SANCHO MENJÓN, M. e CENTELLAS, R., Los Tapices de La Seo de Zaragoza, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1998.
CAVALLO, A. S. Tapestries of Europe and of Colonial Peru in the Museum of Fine Arts, Boston, Boston, Museum of Fine Arts, 1967, 2 vol.
DELMARCEL, G., Tapisseries anciennes d’Enghien, Mons, Fé dé ration du Tourisme, 1980.
DELMARCEL, G., “La tenture des Guerres Judaїques à Marsala et l’atelier C.T.”, in AURIGEMMA, M. G. e AZZARELLO, M. (a cura di), La cultura degli arazzi fiamminghi di Marsala tra Fiandre, Spagna e Italia. Atti del convegno internazionale, Palermo, Soprintendenza per i beni culturali ed ambientali di Palermo, 1988, pp. 95-107.
FORTI GRAZZINI, N., Gli arazzi della Fondazione Giorgio Cini, Venezia, Marsilio, 2003.
JONCKEERE, K. (a cura di), Michiel Coxcie 1499-1592 and the Giants of his Age, Leuven-London, Turnhout- Harvey Miller Publishers, 2013.
MORTE GARCÍA, C., La colección de tapices de la Universidad de Zaragoza, in LOMBA SERRANO, C. y LOZANO LÓPEZ, J. C. (a cura di), Renacimiento y Barroco en las Colecciones de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2012, pp. 62-68.
RÁBANOS FACI, C. Los tapices en Aragón, Zaragoza, Librería General, 1978.
SMEDT, R. de (a cura di), Michiel Coxcie pictor regis (1499-1592). Internationaal colloquium, Mechelen, 5 en 6 juni 1992, Mechelen, Koninklijke Kring voor Oudheidkunde, Letteren en Kunst van Mechelen, 1993.
STETTLER, M., Das Trojanische Pferd. Ein Brüsseler Wandteppich, in Artes Minores. Festschrift für Werner Abegg, Bern, Stämpfli & Cie., 1973.
TORRA DE ARANA, E., HOMBRÍA TORTAJADA, A. e DOMINGO PÉREZ, T., Los Tapices de La Seo de Zaragoza, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragó n, 1985, pp. 264-269