Una vajilla de Pickman La Cartuja de Sevilla para los PP. Escolapios de Guanabacoa en La Habana.

Contenido principal del artículo

Juan Carlos du Bouchet de la Figuera

Resumen

El 19 de noviembre de 1857 se inauguró en La Habana el primer colegio escolapio de Cuba y de América, las Escuelas Pías de Guanabacoa. Llegó a convertirse en uno de los centros de enseñanza de mayor prestigio en la isla, en sus más de cien años de existencia formó intelectual y moralmente a miles de adolescentes cubanos.
Tal como hicieron numerosas Escuelas Pías de toda España, los PP. Escolapios de Guanabacoa, también encargaron a la fábrica de loza sevillana Pickman la elaboración de su vajilla personalizada. Las piezas de este servicio de mesa que se conservan en la actualidad muestran su emblema y letrero distintivo estampado al centro, acompañado de un vistoso diseño decorativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
du Bouchet de la Figuera, J. C. (2023). Una vajilla de Pickman La Cartuja de Sevilla para los PP. Escolapios de Guanabacoa en La Habana. Además De. Revista on Line De Artes Decorativas Y diseño, (9), 209-231. https://doi.org/10.46255/add.2023.9.128
Sección
Artículos

Citas

Academia Calasancia. Sesión Extraordinaria que tuvo lugar el día 8 de diciembre de año 1885 para celebrar el duodécimo aniversario de su fundación, La Habana, Imprenta El Iris, 1885.

ALARCIA, A., Compilación legislativa de primera enseñanza vigente en la isla de Cuba, La Habana, Librería Especial Pedagógica de Anselmo Alarcia, 1888.

Centenario de la Escuela Normal de Maestros de Guanabacoa 1857-1957, La Habana, P. Fernández y Cia., S. en C., 1957.

DOMENECH VÁZQUEZ, J. M. (coord.), «La Cartuja. mucho más que loza. Catálogo de la exposición», Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, 1992.

GÓMEZ CORRIDO, M., «Una visita a las Escuelas Pías de Guanabacoa», La Academia Calasancia, año 19, núm. 443, 20 de julio de 1910, pp. 10-12.

GUERRA SÁNCHEZ, R., PÉREZ CABRERA, J. M., REMOS, J. J. y SANTOVENIA, E. S., Historia de la nación cubana, La Habana, Editorial Historia de la Nación Cubana, S.A., vol. 4, 1952.

MAESTRE DE LEÓN, B., La Cartuja de Sevilla. Fábrica de cerámica, Sevilla, Imprenta Antonio Pinelo, 1993.

MARTÍ, C., Los catalanes en América. Cuba, La Habana, Imp. J. Hernández Lapido, 1921. Reglamento para la Escuela Normal Elemental. Creado por este Gobierno Superior. Bajo la dirección de los PP. Escolapios, La Habana, Imprenta del Gobierno y Capitanía General por S. M., 1857.

ROIG DE LEUCHSENRING, E. (dir.), El libro de Cuba, La Habana, Talleres del Sindicato de Artes Gráficas de La Habana, 1925.