Tomás Maldonado, instrusismo como metodología de diseño

Contenido principal del artículo

Jorge Fragua Valdivieso

Resumen

Durante el texto trataré de analizar y exponer la importancia del enfoque transdisciplinar para señalar, principalmente en diseño, pero también en historia, no tanto la carencia como la oportunidad. Utilizando la figura de Tomás Maldonado y su teoría me gustaría plantear cómo los diseñadores desarrollan sus metodologías, desde un punto principalmente práctico y ligado a cierta identidad personal. Señalar cómo una práctica con un objetivo presuntamente social es, paradójicamente, individualista en su aproximación afectando la forma de entender los objetos a los que se aproximan. Una vez hecho esto, pretendo señalar brevemente las ventajas de sumar una metodología teórica a la aproximación práctica a los objetos. El objetivo de este texto es, por tanto, recalcar la necesidad en diseño de un enfoque teórico; señalar brevemente lo que, como diseñadores, nos aleja de él; y principalmente invitar a la colaboración entre diferentes campos para continuar su desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fragua Valdivieso, J. (2023). Tomás Maldonado, instrusismo como metodología de diseño. Además De. Revista on Line De Artes Decorativas Y diseño, (9), 233-243. https://doi.org/10.46255/add.2023.9.119
Sección
Artículos

Citas

ADORNO, T., Kierkegaard, construcción de lo estético, Madrid, Akal, 1979

ADORNO, T., Dialéctica Negativa – La jerga de la autenticidad, Madrid, Akal, 2005.

ADORNO, T., Crítica de la cultura y sociedad I. Madrid, Akal, 2008.

ADORNO, T., Minima Moralia, Reflexiones desde la vida dañada. Madrid, Akal, 2013.

BONSIEPE, G., Del Objeto a la interfase. Buenos Aires, Ediciones infinito, 1999.

BLOOM, H., La ansiedad de la influencia. Una teoría de la poesía. Madrid, Editorial Trotta, 1973.

BURKE, C., “Peter Behrens and the German Letter: Type Design and Architectural Lettering”, Journal of Design History, núm. 5-1, 1992, pp. 19-37.

DEFOE, D., Island on the Coast of America, near the Mouth of the Great River of Oroonoque; Having been cast on Shore by Shipwreck, wherein all the Men perished but himself. With An Account how he was at last as strangely deliver’d by Pyrates. Written by Himself. Reino Unido, W. Taylor, 1719.

FOSTER. H., Diseño y Delito. Madrid, Akal, 2002.

GIVONE, S., Historia de la estética. Madrid, Tecnos, 1990.

HORKHEIMER, M. y ADORNO, T., La Dialéctica de la Ilustración. Madrid, Akal, 2007.

KIERKERGAARD, S., Temblor y Temor, Madrid, Alianza editorial, 2014.

LOOS, C. B., Adolf Loos Privado. Barcelona, Mudito&Co, 2018,

LYOTARD, JF., La condición postmoderna. Madrid, Cátedra, 1984.

MALDONADO, T., Vanguardia y racionalidad. Barcelona, Gustavo Gili, 1977.

MALDONADO, T., El futuro de la modernidad. Madrid, Ediciones Jucar, 1987.

MALDONADO, T., “Defoe and the “Projecting Age”. Design Issues, núm. 18-1, 2002, pp. 78-85.

MANZINI, E., Design, When Everybody Designs: An Introduction to Design for Social Innovation, trans. por Rachel Coad. Cambridge, MIT Press, 2015.

MARGOLIN, V., “A World History of Design and the History of the World”, Journal of Design History, Autumn, Vol. núm. 3-18, 2005, pp. 239.

MARTÍNEZ MARZOA, F., Desconocida raíz común. Barcelona, La balsa de medusa, 1987.

PROOT, G. “Converging Design Paradigms: Long-Term Evolutions in the Layout of Title Pages of Latin and Vernacular Editions Published in the Southern Netherlands, 1541–1660.” The Papers of the Bibliographical Society of America, núm 108-3, 2014, pp. 269–305.

PROOT, G., “Designing the Word of God. Layout and Typography of Flemish 16th-Century Folio Bibles Published in the Vernacular.” De Gulden Passer, núm 90-2, 2021, pp. 143-179.

ŽIŽEK, S., Sublime Objeto de Ideología. Argentina, Siglo Veintiuno editores, 2003.