Los azulejos valencianos del palacio El Capricho de la Alameda de Osuna en Madrid

Contenido principal del artículo

Mercedes González Teruel

Resumen

La documentación epistolar generada por los encargos a la fábrica valenciana de azulejos dirigida por Marcos Antonio Disdier, supone un rico material documental que ofrece interesantes perspectivas de análisis del trabajo cerámico de finales del siglo xviii en València. En este momento, el remitente en unas ocasiones y el destinatario en otras, es un personaje como la duquesa de Osuna, María Josefa Alonso de Pimentel, considerada como la gran mecenas del arte en la España ilustrada, lo que confiere aún mayor valor a los escritos. El estudio de los azulejos fabricados para el palacio de El Capricho proporcionará algunos datos fundamentales para completar la historia de los azulejos de la manufactura Disdier.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Teruel, M. (2021). Los azulejos valencianos del palacio El Capricho de la Alameda de Osuna en Madrid. Además De. Revista on Line De Artes Decorativas Y diseño, (7), 83-103. https://doi.org/10.46255/add.2021.7.103
Sección
Artículos

Citas

-AHNOB, ESPAÑA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. ARCHIVO HISTÓRICO DE LA NOBLEZA,
OSUNA CT.0408.D.004, 0001-0131, Y OSUNA CT 0408 D004 (L.S.) 0001-0073
Diario ABC 28.9.2012
AÑÓN FELIU, C. «El Capricho» de la Alameda de Osuna. Ed. Doce Calles. Fund. Caja de Madrid. Madrid 2001.
BERRY, J. Pompeya, Ed., Akal, Madrid 2009.
EZQUERRA DEL BAYO, J. «La Alameda de Osuna». Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo, n.º IX, Ayuntamiento de Madrid, enero 1926.
Catálogo de la Exposición del Antiguo Madrid. Ayuntamiento de Madrid, 1926, pp. 56-66.
GONZÁLEZ TERUEL, M. - JORDÁ MANZANARO, J. (2010). «Dos obras azulejeras del primer obrador de Marcos Antonio Disdier (1778-1795)». Butlletí informatiu de ceràmica, 101, Barcelona, pp. 42-51.
GONZÁLEZ TERUEL, M. - JORDÁ MANZANARO, M. «Algunos datos sobre Marcos A. Disdier». Butlletí informatiu de ceràmica, núm. 108, juliol-desembre, 2013, pp. 42-45.
GONZÁLEZ TERUEL, M. - JORDÁ MANZANARO, J. «De cànters, botiges, cassoles i plats… la cerámica a Xàtiva». Llibre fira d´Agost 2016. Ajuntament de Xàtiva 2016, pp. 86-94.
GONZÁLEZ TERUEL, « Maria Salvadora Disdier i la fabricació de taulells a la València del XIX». Llibre de la fira de Xàtiva 2018, Ajuntament de Xàtiva, pp. 90-93.
NAVASCUÉS PALACIO, P. «El Capricho (Alameda de Osuna)», catálogo exposición Jardines clásicos madrileños, Museo Municipal, Madrid, 1981, pp. 133-150.
PÉREZ GUILLÉN, I. V. La pintura cerámica valenciana del siglo XVIII. Ed. Alfons el Magnànim, València 1991
PÉREZ GUILLÉN, I. V. Cerámica arquitectónica valenciana. Los azulejos de serie. Diputació de Castelló, 1996.
PEREZ HERNÁNDEZ, M.ª I. «El ramal de El Capricho en la Alameda de Osuna. La presencia francesa en el jardín durante la Guerra de la Independencia». Anales del Instituto de Estudios Madrileños, n.o 54, 2014, pp. 151-182.
PÉREZ HERNÁNDEZ, Mª I. «Reconstrucción del emplazamiento de los cuadros realizados por Francisco de Goya para la Casa de campo de la Alameda de la condesa duquesa de Benavente». AXA, Rev. De arte y arquitectura. Univ. Alfonso X el Sabio, Villanueva de la Cañada, MMXI.
SIMAL LÓPEZ, M. «La corte de la duquesa de Osuna. Un ejemplo de mecenazgo ilustrado». En PEREDA, R. y RODRÍGUEZ BERNIS, S. (eds.), Afrancesados y anglófilos. Las relaciones con la Europa del progreso en el siglo XVIII, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2009.
TELESE I COMTE, A. «Un pot barceloní de temàtica bèl.lica possiblement vinculat amb la guerra de successió». Butlletí informatiu de ceràmica, núm. 108, juliol-desembre, 2013, pp. 32-42.