Vuelta a la vida de objetos olvidados. Puesta en valor de los moldes históricos atesorados en la Real Fábrica de Cristales de la Granja como generadores de historia

Contenido principal del artículo

Susana Sancho Céspedes

Resumen

Cuando la expresión “romper el molde” significa ser irrepetible, único. En la industria significa dar un paso atrás, perder la industrialización, perder la seriabilidad, la replicación. Una repetición que la humanidad ha buscado, dentro de la evolución de sus herramientas. Es con la irrupción de la industria, donde encontramos un cambio de paradigma: proteger aquello que produce objetos protegidos.


Una necesaria reflexión sobre el valor fabril, a partir del legado industrial procedente de fábricas de vidrio españolas cerradas a lo largo de todo el SXX. La colección de moldes de la Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso, es donde se recogen estos testigos de la más exquisita combinación de oficio e industria, la unión del diseño industrial y el arte. Planteando la puesta en valor del molde como patrimonio y generador de patrimonio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sancho Céspedes, S. (2021). Vuelta a la vida de objetos olvidados. Puesta en valor de los moldes históricos atesorados en la Real Fábrica de Cristales de la Granja como generadores de historia. Además De. Revista on Line De Artes Decorativas Y diseño, (7), 233-250. https://doi.org/10.46255/add.2021.7.100
Sección
Artículos

Citas

ANDYVWH, “Paraguay Reveals Its Private Parts”. https://blog.heritagepartscentre.com/blog/2012/04/10/paraguay-reveals-its-private-parts [última consulta:10 abril 2012].

CARRINGTON, D., “La bóveda de semillas del Ártico recién impermeabilizada alcanza 1 millón de muestras”,The Guardian, 24 de febrero de 2020.

FERNÁNDEZ TALAVERA, B., Arte y artesanía del vidrio en Segovia. La Real Fábrica de Cristales de La Granja , Madrid, Fundación EOI, 2015, p. 129 [libro digital: Disponible en https://www.eoi.es/es/savia/publicaciones/21119/arte-y-artesania-del-vidrio-en-segovia].

GARCÍA GARRIDO, S., “Diseño como disciplina: concepto, evolución y ámbito contemporáneo”, I+Diseño , vol. 14, 2019, pp. 241-254.

MARTÍNEZ CARRIÓN, J.M., “La fábrica de cristal y vidrio de Santa Lucía (Cartagena) y el sector del vidrio español (1834-1908)”, Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, vol. 41, núm. 3, 2002, pp. 293-304.

PASTOR REY DE VIÑAS , P., Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración (1727-1810), Madrid, Fundación Centro Nacional del Vidrio, 1994.